La investigación es un pilar fundamental de nuestra Escuela. Es que la creación y el desarrollo de conocimiento de frontera, así como su transferencia oportuna y efectiva, resultan esenciales para incidir favorablemente en las políticas públicas, los sistemas y servicios de salud y, por supuesto, en el bienestar de la población.
En particular, se promueve el fortalecimiento de redes de investigación en regiones del país y a nivel internacional. La investigación es también innovación – y viceversa-, y así entendemos también su desarrollo. En cuanto a la divulgación y educación científica, la Escuela de Salud Pública aporta al plan de la Vicerrectoría de Investigación de acercar a las personas el trabajo de impacto público que desarrolla la universidad.
Nuestra investigación tiene un fuerte carácter interdisciplinario y busca alcanzar impacto poblacional en Chile, América Latina y El Caribe, y más allá. En ese camino, el diseño y ejecución de estudios asociativos es fundamental. Buscamos seguir desarrollando redes nacionales e internacionales donde la colaboración y reciprocidad son ingredientes para alcanzar máxima sinergia y mejores resultados.
Tenemos un conjunto de líneas de investigación muy novedosas y de alto impacto, que van desde el mundo epidemiológico hasta la evaluación de servicios y programas, priorizándose, por ejemplo, las siguientes:
Salud ambiental y ocupacional
Enfermedades crónicas y envejecimiento poblacional
Salud mental y trastornos neurocognitivos
Infancia y desarrollo temprano
Comunicación en salud
Modelamiento poblacional y epidémico
Las múltiples publicaciones de nuestra Escuela dan cuenta de su alta productividad, calidad, pertinencia en las temáticas y el alcance que tienen. Buscamos seguir potenciando la cantidad y el impacto de las publicaciones, así como la promoción de la actividad de innovación y transferencia de resultados por parte de nuestro equipo académico .Para conocer aquellas publicaciones en que participa nuestra Escuela que están en PUBMED, les invitamos a acceder en
En cuanto a la divulgación y educación científica, la Escuela de Salud Pública aporta al plan de la Vicerrectoría de Investigación de acercar a las personas el trabajo de impacto público que desarrolla la universidad. La extensión y la vinculación con el medio constituyen un “brazo” que nos permite aprender día a día y, a la vez, compartir lo que hacemos en múltiples contextos y territorios. Es ese mismo diálogo recíproco el que va nutriendo nuestra agenda de investigación, a partir de las necesidades más relevantes de las poblaciones y comunidades. Nuestro equipo académico tiene amplia presencia en actividades de extensión y vinculación con el medio. Destaca, por ejemplo, su participación en la reflexión y desarrollo de propuestas de salud en torno a las necesidades más urgentes del país. Ilustran lo anterior la amplia participación de académicos en mesas técnicas, consultorías, y la progresiva presencia en los medios de comunicación, según se va requiriendo.
Nuestro compromiso en investigación es también un compromiso con el desarrollo de profesionales de excelencia que permitan ir más lejos, con formación avanzada en investigación poblacional. Así, nuestra docencia de pre y postgrado está empapada de la investigación que día a día realizan los académicos de la Escuela.

Los programas de Maestría son un espacio prioritario para integrar la investigación con la acción, para dejar que ideas nuevas se desarrollen al servicio de la Salud Pública. En relación con la formación doctoral, la Escuela de Salud Pública UC establecerá mecanismos efectivos para la articulación a lo largo del ciclo de estudios, incluyendo la formación de Pregrado, Magíster y el Postítulo de especialidades médicas. Además, colaborará con la misión de la Escuela de Graduados de promover el desarrollo estratégico de la formación avanzada de investigadores al servicio de una sociedad mejor. En esta línea, se potenciará la experiencia formativa del estudiante de doctorado UC, fortaleciendo el acceso a infraestructura de investigación interdisciplinaria de alcance territorial. Por esencia, los doctorados de la Escuela de Salud Pública UC llevarán el sello del compromiso público, del cuidado de las personas y sus comunidades, así como la conducta ética como ejes de su formación. Se incentivará la participación de los doctorantes en redes de colaboración nacional e internacional que contribuyan a su inserción laboral y a generar impacto más allá de la academia.
A continuación, presentamos algunas de las iniciativas de investigación destacadas, lideradas y/o en las que participa nuestra Escuela:
MAUCO
Encuesta Nacional de Salud
Proyectos FONDECYT
Proyecto FONDEF
Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS)
Salud Ambiental
Otros